Proteckthor

Football as therapy against Alzheimer's.

Desde que nació Proteckthor hemos hablado constantemente de los riesgos que supone cabecear reiteradamente un balón, de los daños cerebrales y neuronales derivados y de cómo Proteckthor nace para evitar este tipo de lesiones.

Divulgar estudios científicos y concienciar a la población de los riesgos que se pueden sufrir en el deporte es uno de nuestros pilares de comunicación. Eso no quita que defendamos y amemos el deporte en general y el fútbol en particular. Nuestro equipo multidisciplicinar tiene un denominador común: la pasión por el deporte. El germen de Proteckthor es dotar de herramientas a los deportistas para que puedan seguir practicando sin riesgos su disciplina favorita. Somos plenamente conscientes de que el deporte nos da muchas más cosas de las que nos quita. Entre todas esas cosas están los recuerdos. Investigando sobre los daños neuronales y el fútbol, más allá de encontrar ejemplos del fútbol como causa, también hemos encontrado algunos en los que el deporte rey puede ayudar a enfermos de Alzheimer a mejorar su calidad de vida. La grandeza de este deporte no tiene límites. Cuando vives el fútbol con pasión hay grandes acontecimientos que, por su importancia o belleza, se quedan en nuestra memoria como recuerdos incorruptibles. Conscientes de ello, desde la Fundación Salud y Envejecimiento de la Universidad Autónoma de Barcelona empezaron hace ya unos seis años a introducir el fútbol como terapia para despertar recuerdos y emociones en personas afectadas por el Alzheimer. Este proyecto piloto se inspiró en un estudio previo elaborado por la Universidad de Glasgow.

Sara Domenech, doctora en psicología y precursora de este tipo de terapia en España, comentaba al periódico El Español que “trataban de hacer recordar hechos pasados mediante estímulos: ya fueran fotografías, juegos o himnos”. En este sentido, cabe destacar que la capacidad de emoción es una de las últimas que se pierden con la evolución de la enfermedad.

La Asociación de Futbolistas Españoles, en colaboración con la Federación Española de Asociaciones de Futbolistas Veteranos (FEAFV) creó “Reminiscencia, talleres de fútbol”, cuyo objetivo es estimular y recuperar a través del fútbol recuerdos asociados a la infancia, juventud y madurez para frenar el deterioro cognitivo en personas mayores.  El proyecto, liderado por Juan María Zorriqueta, presidente de la FEAFV, es ya una realidad consolidada que, poco a poco, va obteniendo el reconocimiento que se merece.

El Fútbol Club Barcelona, mediante la Fundaciones de Jugadores del FC Barcelona, ha publicado recientemente “Haz memoria con el Barça”, una actividad recreativa basada en la historia del club y dirigida a personas mayores. A través de un taller llevado a cabo durante los meses de mayo y junio, más de 100 participantes revivieron momentos históricos del club blaugrana de la mano de ocho exjugadores. Esta iniciativa basada en todos los beneficios del envejecimiento activo está también vinculada con otras terapias similares de la Fundación, entre las que destaca “Fútbol para recordar”, también llevada a cabo en Cataluña.

Desde Proteckthor aplaudimos y animamos este tipo de iniciativas y terapias. Luchar contra el Alzheimer es, de un tiempo a esta parte, prioritaria. Nosotros somos parte activa en esa lucha ya que nuestro producto nace para la prevención de este tipo de enfermedades. Hace tres años, La Vanguardia publicaba que “Los futbolistas tienen cinco veces más riesgo de Alzheimer que el resto de la población”  por culpa de los cabezazos. Nuestra banda protectora ha venido para incrementar la seguridad en el deporte y para erradicar de una vez por todas todas las enfermedades neurodegenerativas derivadas del fútbol. Queremos que el fútbol sea terapia y no causa del Alzheimer. Nos dejamos y dejaremos la piel para que así sea.

Juega con cabeza. Juega con Proteckthor.

22 de July de 2022

Protect your head without giving up finishing power
Now available